lunes, 6 de abril de 2009

Parque Natural Serra do Xurés

El Parque Natural del Xurés que, junto al de Peneda – Gêres, (parque nacional portugués), es de naturaleza básicamente granítica. El espacio natural abarca parcialmente dos embalses, los de Lindoso y Salas y está ubicado concretamente en el ayuntamiento de Muiños, en el Sur de la provincia de Ourense, zona fronteriza con Portugal y lindante con los ayuntamientos de: Bande, Lobeira, Entrimo, Lobios, Calvos de Randín y Porqueira, conforma uno de los espacios naturales mejor conservados de Europa occidental y es lo más bonito que ha pasado por mis retinas.



Es una inmensa superficie donde la naturaleza está presente en todos sus aspectos. Las cristalinas aguas de sus ríos, corresponde bien a los encantos del famoso Limia, el "Lethes" romano que por el embrujo de sus márgenes y la limpieza de sus aguas, se convirtió en el célebre "Río del Olvido". Algunos incluso de agua caliente como el río Caldo, cataratas de ensueño, santuarios, minas y poblados hoy en día abandonados, mámoas, castros celtas, calzadas romanas...



Sus bosques de pinos, carballos (roble autóctono gallego), y diferente maleza de monte bajo como toxos y xestas con sus colorido verde y amarillo hacen de las laderas de sus montes un mar de colores.

Y ahí entre tanto árbol y plantas, ciervos, jabalíes, cabras montesas, águilas, conejos, liebres, perdices, campan a sus anchas.


A lo largo de la historia la sierra del Xurés ha sido usada como ruta hacia las principales ciudades del norte de Portugal, no había remedio pues la sierra del Xurés con los picos de Fontefria como eje central es frontera natural con nuestro país vecino.

Pero el paso del hombre por esas tierras se remonta a miles de años atrás, quedando restos arqueológicos por todo el Xurés. Hasta los romanos estuvieron por la zona en busca del oro que sus tierras guardaban.




Pero el tesoro que no se pudieron llevar los romanos son sus escarpadas montañas de granito. Porque el granito es parte fundamental de la zona. Está por todas partes. Piedras que con sus diferentes formas y situación parecen puestas ahí por seres gigantescos.

Sus gentes a lo largo de la historia han convivido con él siendo especialistas en su manipulación y usos. Solo hay que darse una vuelta por la aldea de A Cela para darse cuenta de la habilidad de sus gentes.

Desde pequeño que paseo por sus montes. Me he perdido entre ellos en esos momentos en el que el entorno te absorbe. Sus antiguos molinos en las orillas de los ríos, sus pequeñas cascadas, sus embalses, en especial la presa de Salas. Una faraónica construcción de un kilómetro de larga que debido a sus defectos de construcción está en desuso, perteneciendo ahora al parque. En muchas ocasiones he podido presenciar manadas de caballos que viven en libertad merodeando por sus alrededores.




Para mi la mejor época para visitarlo es en primavera ya que es cuando por tus ojos entran una cantidad increíble de colores. Algunas laderas son auténticos mantos de color amarillo o violeta.

Pero el Xurés no es solo naturaleza. Sus gentes no desentonan con ella. Son amables y dispuestos a ayudarte siempre.

Por desgracia existe algo que está destruyendo el parque y no es otra que los incendios. La mayoría de ellos por la especulación de la madera. Pero eso es otro capítulo muy amplio que aquí no tiene lugar.


Como ir:

Desde Ourense:
El acceso natural es la carretera N-540, que une Lugo con Portugal. Esta carretera atraviesa poblaciones como Celanova o Bande hasta que se adentra dentro de los Ayuntamientos que componen el Parque Natural, finalizando el recorrido en la frontera de la Madalena (Lobios).

Desde la Meseta:
Por la Autovía de las Rias Baixas. A la altura de Xinzo de Limia existe la posibilidad de desviarse por la carretera comarcal de Xinzo a Puenteliñares, desde donde parte otra carretera que nos conduce a Mugueimes (Muiños). También desde Xinzo podemos acceder al Valle del Salas a través de la carretera comarcal que conduce a Baltar y desde aquí a Calvos de Randín; para tomar en este Ayuntamiento otra carretera que nos lleva a Maus de Salas, Requias y Guntimil (Muiños).

Desde Portugal:
Existen tres fronteras de acceso al Parque Natural: La Madalena (Lobios), que desde la Ponte da Barca continúa dentro del Parque por la carretera N-540; la Portela d'Home, que comunica Lobios con Caldas do Gerês y Braga; y la Meixueira que a través de Castro Laboreiro lleva hasta Entrimo. Todas las carreteras transcurren por el Parque Nacional Peneda Gerês, limítrofe al Parque Natural Baixa Limia, Serra do Xurés.


+ Fotos

2 comentarios:

Angel dijo...

Felicidades por tu blog. Recientemente estuve y vi los dos dolmenes Casiña de Moura y Casota de Foxo, no pude ver los M1 y M5 que citas de Outerio. Seria posible tener una foto de ellos para mi blog:
http://dolmenes.blogspot.com
Saludos cordiales

fotos atrevidas brasil dijo...

Me gusta tu blog,la verdad es que Galicia tiene mucho que ver...

Saludos y gracias por todos tus comentarios en mi blog :)

Saludiños.