lunes, 6 de abril de 2009

Ermita de Santa Comba de Bande

En Santa Comba de Bande existe una ermita visigoda de planta central que se encuentra en un buen estado de conservación que fue declarado Monumento Nacional en 1.921.

A pesar de no tener constancia de la fecha exacta de su construcción, como referencia histórica a su construcción existe un documento del Monasterio de Celanova en el que se refiere el encargo hecho por Alfonso III a su hermano Odoario en el año 872m siendo pues posterior a la conversión al cristianismo del rey suevo Teodomiro.

Está construida en las cercanías de la Vía XVIII Romana, lugar rico en restos de asentamientos de diferentes edades culturales.



La composición de Santa Comba de Bande es muy sencilla; en el centro dispone de una bóveda de aristas sobre un cimborrio sostenido en cuatro arcos de herradura con el dovelaje embebido en los muros, de forma que, en la parte inferior, los bordes de los arcos coinciden en una arista común sobre los ángulos interiores de las naves y forman un plano circular de cuatro metros de diámetro. De este cuerpo central parten los cuatro tramos de naves de las que la oriental se abre por un arco de herradura sobre columnas pareadas a la capilla mayor; la cabecera de la capilla es cuadrada, de cuatro metros de ancho; en la parte de los pies hay una puerta bastante ancha, cuya traza es moderna, aunque debe ser ampliación de la primitiva; ante esta puerta hay un pórtico, también posterior a la iglesia visigoda, pero apoyado en una sillería similar a la del resto del edificio, por lo que se piensa que podría haber sido una restauración del original. La planta se completa con cuatro habitaciones, una a cada lado del cimborrio, y otras dos a los lados del pórtico, de las que sólo se han reconocido huellas de cimentaciones; la habitación del ángulo noroeste, que se mantiene en pie, es considerada también una restauración medieval.

La distribución de los espacios y su situación parece indicar que nos encontramos ante una construcción de tipo monacal, es decir una iglesia o pequeño monasterio que, situada cerca de los caminos, era habitada por una pequeña comunidad de monjes, cuyo principal cometido era proporcionar auxilio espiritual y material a caminantes y peregrinos. Se constituyo bajó regla de San Fructuoso.

Tras la invasión musulmana de la península, los restos mortales de San Torcuato – uno de los primeros discípulos de Santiago - se trasladan a este monasterio. Esta es la razón de la tradición del santo en la iglesia. En 1601 las reliquias del santo serán trasladadas al Monasterio de Celanova.




Fuentes:


AtreHistoria

Ourense cousa de meigas

1 comentario:

fotos atrevidas brasil dijo...

Anímate a escribir más cosillas,qué me gusta mucho tu blog!

Saludos!

http://lizianerocha.blogspot.com