viernes, 17 de abril de 2009

Fiesta de "Las Sopas de Burro Cansado".

La fiesta de las "sopas del burro cansado" son las más representativas del concello de Muiños. Estas fiestas se organizan cada año en la población de Mugueimes que es el centro neurálgico del Concello y están orientadas para que todo el mundo pueda implicarse directamente o simplemente ser un espectador donde seguro se pasará una jornada bastante divertida.

Ya desde primera hora de la mañana la gente del Concello de Muiños se dirige a Mugueimes donde en su plaza se instalan todo tipo de tenderetes para la venta de productos de la zona y artículos de labranza, así como las típicas "pulpeiras" cociendo octópodos sin parar estando amenizado por una banda de gaiteiros.

Ya después de tener el estómago lleno es cuando empiezan las diferentes competiciones, como la subida de la cucaña donde en su punta hay un jamón que será para el que sea capaz de llegar a él.

Una de las competiciones que más gente reúne y donde los jóvenes están más involucrados es la carrera de carrilanas. Para poderse presentar solo hace falta construir un buen "bólido" y tener las agallas suficientes como para tirarse por una carretera de sinuosas curvas. La emoción está garantizada.

En el campo de futbol donde tiene lugar toda una serie de competiciones tradicionales como el tiro de cuerda, carrera de sacos o lo más asombroso: el lanzamiento de una pica de picapedrero ( profesión que era muy habitual en la zona ), donde la dificultad está en el tamaño de la pica: de un metro por unos 6 centímetros de diámetro.

Y seguidamente llega el plato fuerte: la carrera de burros. A ella asisten los "pilotos" más audaces de la zona. La primera dificultad está en conseguir que los burros se pongan todos en la línea de salida. Ya iniciada la carrera los "pilotos" la gran mayoría con casco para evitar lesiones graves, deben dar una serie de vueltas al campo. En las tres últimas ediciones el campeón ha sido el mismo y para más INRI es el de mayor edad. Como se nota que la juventud ya no usa ese medio de transporte.....

Luego viene la "chega de bois" que es una pelea de toros. Aunque parezca una aberración y existiendo leyes en contra del maltrato de animales, la Xunta ha sancionado económicamente al ayuntamiento pero en realidad los toros no sufren daño alguno. Solo en el orgullo del perdedor.

Durante los festejos se reparten las típicas sopas que están hechas a base de vino, pan y azúcar. Riquísimas.

Y para finalizar toca concierto a la orilla del embalse de "las Conchas" ya caída la noche hasta la madrugada.

Cuando uno llega a casa, te encuentras satisfecho de haber pasado un gran día.

2 comentarios:

Toñi F. H. dijo...

En tu comentario en mi blog dices que has recorrido Sierra Nevada, yo en cambio a´´un no he estado en tu tierra, es una tarea pendiente, espero que sea pronto, pues esos paisajes me gustan.
En realidad nosotros estamos en el Parque Natural Sierra De Baza justo enfrete de Sierra Nevada.
SALUDOS.

Toñi F. H. dijo...

No se que ha pasado, pero solo se ha grabado parte del comentario anterior.
Solo decira que me parecen interesantes esas fiestas y lógico el Nombre, si primero les dais una buena carrera, luego hay que darles sopas pare recuperarlo. Ja ja